Danza Española

La Danza Española forma parte de nuestras señas de identidad. Comprende una serie de estilos o disciplinas como son el flamenco, la escuela bolera, la danza estilizada o clásico español y el folclore, asignaturas todas ellas que se estudian en nuestro Conservatorio.

A grandes rasgos podemos decir que:

El folclore es la expresión cultural de una región o de una población. Lo componen músicas, danzas y vestuarios tradicionales de cada uno de los diferentes lugares y épocas. El uso, las fiestas y costumbres populares lo han conservado con el tiempo convirtiéndose en una de nuestras señas de identidad. Se estudia en primer y segundo curso de las Enseñanzas Elementales.

El flamenco, fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano, es hoy en día un arte reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO desde 2010. Un arte originario de Andalucía. Junto al baile, le suele acompañar la guitarra y el cante donde se combinan movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos. La introducción o inicio que se hace del flamenco en los cursos elementales se le denomina “Técnica de Zapato” y se imparte desde 2o curso.

La Escuela Bolera, surge del afrancesamiento de las danzas populares que en el siglo XVIII había en España, conocida como “Goyescas”, son danzas cortas que se bailan tradicionalmente con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, el uso de las castañuelas o palillos, es lo que caracteriza principalmente a la escuela bolera, así como la simpatía, la gracia y coquetería en la ejecución de la mayoría de las variaciones. Esta disciplina se empieza a impartir desde 3er curso, una vez que el alumno/a ha adquirido la base técnica de la danza clásica.

La Danza Estilizada, o danza culta, transcurre entre 1900 hasta la actualidad, se nutre del conocimiento y carácter de las tres formas básicas del baile español; La Escuela Bolera, La Flamenca y los Bailes Regionales, pero ejecutados desde una disciplina académica y elevándola a un lenguaje universal. Puede ser la más alta manifestación artística del baile español. En los cursos de ampliación de estudios además de seguir formándose en todas las asignaturas aprendidas en los cursos elementales, se estudia también la danza estilizada.