Historia

El Conservatorio Elemental de Danza de Alcoy, de titularidad municipal, tiene sus orígenes en el año 1961, bajo la denominación de Escuela Municipal de Bellas Artes donde se impartían clases de ballet, música, pintura y escultura.

En sus inicios las clases de ballet clásico las impartía la profesora Adelaida Álvarez (Lali), pionera en nuestra ciudad de esta enseñanza, la cual preparaba a los alumnos para la obtención del título Profesional de Danza. A finales de los años 70 se empiezan a impartir también clases de Danza Española.

En el año 1983 es reconocido como Centro oficial adscrito al Conservatorio de Danza de Alicante y es en 1986 cuando se consolida como Conservatorio Elemental de Danza.

Traslada sus instalaciones junto al Conservatorio Profesional de Música, al palacete Juan Cantó popularmente conocido como “Casa d’Escaló”, un edificio emblemático por su arquitectura singular de art nouveau (estilo modernista), diseñada por Vicente Pascual Pastor. (Ver instalaciones)

A lo largo de su historia y hasta el momento, el Conservatorio de Danza ha contado con diferentes directores, los tres primeros dirigieron las secciones de música, danza y bellas artes, y ya en el año 1997 debido a una nueva normativa de la Consellería de Educación se separan las direcciones de los centros.

Cómo ha evolucionado

El Conservatorio ha ido adaptándose a las diferentes normativas que se han ido estableciendo en cada momento a nivel estatal y autonómico, y desde sus inicios ha contado con el soporte tanto económico como humano del Exmo. Ayuntamiento de Alcoy del cual depende, de ahí que se haya visto mejorado entre otras cosas en el número de profesores y sus instalaciones, convirtiéndose en un lugar donde aprender y disfrutar de este bello arte como es LA DANZA.

Directores del centro

  • Abel Mus, 1961-1976
  • Gregorio Casasempere Juan, 1976-1981
  • Javier Darias Payá, 1981-1997
  • Trinidad Miró Mira, 1997-1999
  • Ma Francisca Richart Yusta, 1999-2015
  • Ma Carmen Doménech Vilaplana 2015